lunes, 29 de septiembre de 2025

  _llamado empresas constructoras | casa de la rifa 2026 


Construcción de la "Casa de la Rifa CEDA 2026 - Grupo de Viaje G’20 del CEDA"

Desde la Comisión Ejecutiva G’20 del CEDA y LAPS Arquitectos, se convoca a empresas constructoras nacionales a presentar sus propuestas para la ejecución de la obra de la Casa de Diseño Arquitectura Rifa CEDA 2026, un proyecto significativo e histórico para los Grupos de Viajes del CEDA y la FADU-UdelaR. La concreción de este proyecto busca, además de un beneficio económico para la rifa, la oportunidad de materializar una obra representativa de nuestra casa de estudios.

Descripción del Proyecto

La Casa de la Rifa CEDA 2026 resultado del Concurso de Vivienda 2025, elegida entre 96 propuestas de estudiantes por un Jurado calificado, es una vivienda unifamiliar de 90 m2 interiores y 30 m2 techados exteriores, desarrollada en dos niveles. La construcción se llevará a cabo en el Padrón N° 3571 de Ciudad Vieja, Montevideo, un terreno de dimensiones aproximadas de 11 m. de frente por 16 m. de profundidad. El proyecto incluirá la ejecución de estructura, cerramientos, instalaciones sanitarias y eléctricas, terminaciones interiores y exteriores, y paisajismo.

Requisitos para la Postulación

Las empresas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser una empresa registrada y al día con sus obligaciones. Se solicita copia de la documentación legal de la empresa (RUT, certificados de BPS, DGI y BSE al día). - Contar con experiencia de por lo menos tres (3) obras de similares características. Se solicita portafolio de obras realizadas, con especial énfasis en proyectos residenciales. - Referencias de al menos tres (3) clientes anteriores. Se solicita carta firmada por los clientes describiendo el trabajo realizado y su evaluación del desempeño de la empresa. - Contar con un representante técnico con título de Arquitecto con experiencia en jefatura de obra de por lo menos tres (3) obras de similares características. Se solicita curriculum vitae del profesional.

Proceso de Inscripción y envío de documentación para cotizar

Las empresas interesadas deberán enviar su postulación vía correo electrónico a ejecutiva.gen2020@gmail.com y laps@laps.com.uy con el asunto “Llamado a empresas constructoras, Casa de la Rifa CEDA 2026” y la documentación detallada en el ítem anterior y antes del 17 de octubre de 2025.

Para acceder a los gráficos del proyecto ganador dirigirse al siguiente enlace:
Gráficos anteproyecto ganador - Pedro Balaguer y Guzmán Valles

Toda la información adicional de planos y especificaciones técnicas del proyecto será enviada al correo desde donde se haya realizado la inscripción junto con información adicional y fecha límite para presentar la cotización.

¡Agradecemos su interés en formar parte de este proyecto!


LAPS Arquitectos
Comisión Ejecutiva G'20 del CEDA

 _fallos | exposición virtual | concurso de vivienda 2025 

Reflexiones finales

Han pasado más de dos semanas desde la proclamación de los fallos del Concurso de Vivienda 2025. El anuncio se realizó en un estanque colmado de público, luego de una extensa espera por los últimos ajustes del tribunal. Bajo el rocío y la humedad de un setiembre templado, se cerró así una de las etapas más significativas de la Casa de la Rifa, proyecto estudiantil colectivo que desde hace décadas moviliza a la comunidad de FADU.

Más allá de la expectativa por conocer los proyectos premiados y mencionados, la Comisión Ejecutiva de la Generación 2020 propone una mirada en perspectiva: la Casa de la Rifa no se mide únicamente en resultados, sino en procesos. Este año, al menos 300 estudiantes de distintas carreras de FADU se involucraron en el desafío de proyectar. El número final de propuestas presentadas, 96, abre la pregunta por quienes quedaron en el camino.

La continuidad misma del concurso ya representa un logro, pero no alcanza con celebrarlo. Si se pretende progresar en clave latinoamericana, mirando hacia el sur como planteaba Eladio Dieste, también es necesario problematizar las prácticas. El Concurso de Vivienda, muchas veces romantizado, requiere revisiones: ¿cómo garantizar que no reproduzca trabajo gratuito o mal pago? ¿qué lugar ocupan los monoambientes de la cartera de premios, vinculados a la lógica de la ley de promoción de vivienda? ¿será posible que en el futuro todas las viviendas sorteadas, ya sean casas, apartamentos o cabañas de balneario, sean diseñadas por estudiantes? ¿seguirá siendo el concurso la única vía? ¿existen otras modalidades, como cursos o talleres, que sostengan la experiencia sin renunciar a derechos básicos? ¿qué datos de la edición 2025 merecen ser problematizados? ¿los resultados de los concursos muestran año a año algún sesgo epistemológico?


Datos para pensar

De los 96 proyectos presentados, 23 fueron realizados por mujeres, 35 por varones y 38 de forma mixta. En total participaron 99 mujeres y 117 varones. En la organización, la comisión estuvo conformada por 1 mujer y 3 varones, mientras que el jurado ampliado, incluyendo al equipo asesor, se integró con 1 mujer y 4 varones. Los resultados arrojaron que de los 6 premios con remuneración establecidos en las bases, la totalidad de los equipos premiados estuvo compuesta únicamente por varones (10). En cuanto a los premios honoríficos, otorgados por voluntad del jurado, fueron mencionadas 3 mujeres y 4 varones.

¿Qué nos dicen los anteriores estudiantes de nuestra casa de estudios, acerca de cómo seguir?
"...los estudiantes deben ser algo más que meros 'usuarios' de la Universidad; su función en las aulas no es la de ser únicamente 'receptores de cultura'. En rigor, los estudiantes son parte fundamental de la Universidad y tienen la responsabilidad no sólo de recibir conocimientos, sino también de discutir, de revisar y crear conocimientos. Si los estudiantes no asumen su responsabilidad de críticos, traicionan su condición de tales (...)"
TRAZO N°1, 1982

Resultados

- Primer premio: Guzmán Vallés Pousada y Pedro Balaguer Brit

- Segundo premio: Agustín Ribeiro

- Tercer premio: Federico Bresque

- Primera mención: Axel Tomás Scarone y Nahuel Bonfrisco

- Segunda mención: Pedro Castellanos y Lautaro Popelka

- Tercera mención: Juan Martín Pereyra y Juan Andrés Uhalde

- 1ª mención honorífica: Emanuel Souza y Lucía Zócalo

- 2ª mención honorífica: Nahuel Eduardo Gonzalez, Nicolás Bonanata y Florencia Yaquelin González

- 3ª mención honorífica: Micaela Victoria Otheguy y Diego Zócalo


Exposición virtual
Para acceder a todas las entregas digitales, autorías de los proyectos y actas del tribunal dirigirse al siguiente enlace: exposición virtual (anexo digital)


Saludos!
Comisión Ejecutiva GV'20 del CEDA

viernes, 12 de septiembre de 2025

  _fallos del concurso | concurso de vivienda 2025 




Hoy culmina una etapa y comienza otra. El tribunal se hará cargo de emitir los fallos del Concurso de Vivienda 2025. Luego de casi dos semanas de iniciada el proceso de evaluación en base a las propuestas presentadas por lxs concursantes llego el momento de definir, cual proyecto seguira su camino a la materialización del premio mas importante durante la venta de rifas del año 2026.

Nos vemos a las 20:00 hrs. en el estanque de facultad!


Comisión Ejecutiva del Grupo de Viaje G'20 del CEDA


 _comunicación ceda al consejo fadu | viaje de estudios del ceda 

comunicado c.e.da. sesión ordinaria consejo f.a.d.u.
3 de setiembre de 2025 
Un gremio con tanto legado histórico como el c.e.d.a., que tuvo un rol activo en de hitos tan importantes como la elaboración del Plan de Estudios de 1952 de la carrera de Arquitectura y en la lucha por la autonomía y el cogobierno, principios finalmente consagrados en la Ley Orgánica de 1958, tiene hoy el desafío de mantenerse en constante movimiento sin perder en ese cambio la esencia que le da sentido; siempre bajo el compromiso de reivindicar a lxs estudiantes y futurxs profesionales de la universidad como actores clave en la transformación social a través de la práctica del pensamiento crítico.

En este camino, con sus altibajos, aciertos y errores, cada colectivo estudiantil ha intentado en los últimos años tomar la bandera del c.e.d.a.; no es ajeno a nadie el proceso que implicó tanto para la f.a.r.q. -hoy f.a.d.u.- como para el Centro de Estudiantes de Arquitectura -hoy Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura- la incorporación de las carreras de diseño a la facultad.

Ese momento de quiebre disciplinar fue también un punto de inflexión interno que modificó radicalmente nuestra forma de ver la realidad.

Una visión integral del diseño, una mirada interdisciplinar sobre lo que significa el arte y la ciencia de proyectar, no es una novedad absoluta: ya la Bauhaus, hace más de un siglo, buscaba ampliar horizontes en esa dirección. Sin embargo, lo que para otros fue escuela, para nosotrxs se vuelve práctica viva: gremial y universitaria.

Significa pensar en clave colectiva cómo cada disciplina se nutre de las demás, cómo la formación se conecta con las condiciones materiales de vida y cómo la creatividad cobra sentido únicamente si se pone al servicio de una sociedad más justa.

Desde esta perspectiva, el c.e.d.a. se reconoce heredero de un legado y, al mismo tiempo, protagonista de un presente que exige unidad y movimiento.

Porque en nuestra facultad, en nuestra universidad y en nuestro país, todo toca todo. Por eso, la tarea de un gremio estudiantil es sostener esos vínculos, tensarlos, problematizarlos y proyectarlos, siempre con la certeza de que el lugar de lxs estudiantes es es intentar ampliar las miradas hacia un proyecto común. El Viaje de Estudios del c.e.d.a. y los Grupos de Viaje del c.e.d.a. son frutos de estos mismos esfuerzos y sentidos. Frente a la lógica elitista que reservaba el viaje de egreso para unos pocos «notables», el movimiento estudiantil transformó esa práctica en un derecho colectivo y formativo. No se trataba solo de un viaje disciplinar neutro, sino de una experiencia universitaria crítica, asociada a su tiempo y a su medio.

La búsqueda del c.e.d.a. hacia mediados del siglo XX fue clara: viajar es un derecho, pero viajar no puede significar la mera reproducción de una visión eurocéntrica y «apolítica» de lo que es la buena arquitectura. El viaje debía ser una oportunidad para dotar al estudiantado de una visión internacionalista de la realidad, promoviendo la interacción con otras culturas, universidades, colectivos sociales y estudiantiles.

En fin: conocer e interactuar con las diversas realidades políticas que pueblan nuestro mundo, con el objetivo de que nuestros futurxs profesionales vuelquen en la sociedad aquello que la sociedad misma les dio, financiando tanto su carrera como su viaje formativo. Sin embargo, a las razones de los primeros impulsos se fueron sumando el paso del tiempo, los cambios de contexto y la pérdida de memoria, que en general suele debilitar lo construído.

Los Grupos de Viaje del c.e.d.a., por su propio carácter cultural y atractivo académico, terminaron en muchos momentos enclaustrados en sus prácticas, alejándose de la vida gremial más amplia del Centro de Estudiantes.

Varias Revistas del c.e.d.a. primero y las TRAZO después hicieron eco de esas contradicciones: artículos destacados planteaban la disyuntiva entre la práctica gremial en su sentido más ortodoxo y las prácticas culturales, con las tensiones que inevitablemente de allí se desprendían.

La dictadura cívico-militar, en sintonía con su política represiva y regresiva, profundizó esta separación. Mientras el c.e.d.a. fue declarado organización sediciosa y prohibida por lo tanto, el Grupo de Viaje del c.e.d.a. -rebautizado como Grupo de Viaje de la Facultad de Arquitectura, debido a la proscripción gremial- a pesar de sufrir un parate, inmediatamente continuó con sus actividades. Este hecho marcó un antecedente que hoy analizamos con ojo crítico: la dictadura terminó de cristalizar lo que ya se insinuaba como una contradicción interna, una ruptura entre el Grupo de Viaje y el gremio que le dio origen y cobijo.

Con el retorno democrático también volvió el c.e.d.a., junto a muchxs estudiantes que habían estado en el exilio. Allí comenzó una nueva etapa que aún nos atraviesa: desde el gremio se impulsó un trabajo constante por recomponer el vínculo entre el Grupo de Viaje y el resto del Centro de Estudiantes. La sede de la Rifa volvió a estar en facultad; la Comisión Intergrupos de Viaje del c.e.d.a. se creó para ordenar reglamentos y articular a las generaciones con la Asamblea de lxs estudiantes; y las TRAZO surgieron como expresión de un Grupo de Viaje consciente de estas tensiones históricas.

A fin de no extendernos más, entendemos que la tarea de nuestra generación es seguir profundizando ese esfuerzo: que el Viaje de Estudios no sea una práctica aislada o meramente cultural, sino parte integral del proyecto gremial del c.e.d.a. y de una f.a.d.u. pública, crítica y transformadora. Bajo todo lo dicho, y frente a la nueva realidad de nuestra casa de estudios y de nuestro gremio -y al estudiantado que representa y al cual pertenece- informamos al Consejo f.a.d.u. que, luego de un trabajo que se remonta a al menos cinco años, con largas discusiones, decenas de sesiones de la Comisión Intergrupos de Viaje (participando en ellas intengrantes de la g’16, g’17, g’18/19, g’20 y g’21) y Asambleas estudiantiles, finalmente desde el Centro de Estudiantes de Diseño y Arquitectura resolvimos avanzar hacia el cambio y, al mismo tiempo, volver a nuestras raíces.

A partir de ahora, lxs estudiantes decidimos que el Viaje de Estudios del CEDA será un viaje interdisciplinar, cumpliendo así con uno de los principios que le dieron origen: garantizar que cualquier estudiante de nuestra casa de estudios tenga el derecho a viajar y formarse como profesional crítico y consciente de su medio.